viernes, 15 de febrero de 2013

CRÓNICA DEL REY PASMADO

Ayer nos introdujimos de lleno en la época de Felipe IV, Rey de la dinastía de los Austrias retratado con bastante ironía y buen humor en "Crónica del Rey pasmado".
Con el pretexto de una trama original (el rey desea ver a su esposa desnuda, lo que desencadena el escándalo), la novela nos desgrana los vicios y costumbres, supersticiones y creencias, de los hombres y mujeres del s.XVII.

La divertida novela de Gonzalo Torrente Ballester gustó a la mayoría de los integrantes del club, que apreciaron la jocosidad y la crítica social presente en la obra. Debatimos sobre el misterio que queda rodeando a algunos personajes, como el Conde de la Peña Andrada, que desparece de una manera extraña o el sensato frayle, el padre Almeida.

Y por supuesto hablamos de el personaje principal, este rey con cara de pasmado que pasean a su antojo mientras el valido (inspirado en el Conde Duque de Olivares) resolvía los problemas que le acuciaban: la llegada de un barco procedente de las Indias con dinero, y la batalla de España con Flandes.
Un reino endeudado permanentemente, y acuciado por los intereses... ¿a qué os recuerda?

Por otro lado, apasionante la leyenda que rodea el Convento de San Plácido y a su joven priora, Teresa Valle de la Cerda, que sirvió de inspiración a Lorenzo Silva para escribir "El blog del inquisidor"

Recordad que nuestra próxima sesión, el día 28 de febrero es a las 18:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario