viernes, 1 de febrero de 2013

El curioso incidente del perro a media noche

Nos había quedado pendiente el libro que comentamos en la reunión del 10 de enero: El curioso incidente del perro a media noche, novela tan curiosa como su título. Todos los lectores coincidimos en que no conocíamos una novela similar, o con un planteamiento similar: la narración, en primera persona, de las peripecias de un joven con síndrome de Asperger.




La historia está escrita en primera persona por Christopher John Francis Boone, un chico de 15 años que sufre Autismo y que vive en Swindon (Wiltshire, Reino Unido). Aunque el trastorno de Christopher dentro del espectro del autismo no se determina explícitamente en la novela, el resumen del libro en la solapa interior de la portada lo describe como síndrome de Asperger. Sin embargo, su personalidad sugiere cierto parecido con los autistas con alto funcionamiento.


La novela ganó en 2003 el premio Libro del Año Withbread, en 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores y en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro. El título de la novela es una cita a un comentario hecho por el detective de ficción Sherlock Holmes en el cuento Silver Blaze de Sir Arthur Conan Doyle, en el que el famoso detective señala a una persona como culpable. Todos los presentes se sorprenden porque no comprenden cómo ha llegado a tal conclusión, a lo que Holmes responde: "por el curioso incidente del perro a medianoche". Watson, que tampoco lo entiende, le dice: "si el perro no hizo nada". Holmes subraya entonces: “eso fue lo curioso... si el criminal fuese un desconocido habría ladrado, y no lo hizo”.


El autor, Mark Haddon nació el 26 de septiembre de 1962, en Northampton. Es un escritor, ilustrador, pintor y profesor.

Ha escrito numerosos libros para niños y un poemario. Trabajó durante un tiempo con personas con deficiencias físicas y mentales, lo que le ayudó a crear su primera novela "El curioso incidente del perro a medianoche" (2004). Antes de escribir este libro, ya había escrito cuentos para niños y también los había ilustrado. También participaba en la creación de guiones para series y películas de TV.

Actualmente da clases de literatura creativa en la Universidad de Oxford y en la fundación Arvon, y se dedica a la pintura abstracta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario