viernes, 1 de febrero de 2013

Historia del Rey Transparente

En este mes de enero tan movidito hemos tenido el encuentro con Antonio Santos, del cual dejamos un resumen en el blog de la biblioteca: http://bibliocuenca.blogspot.com.es/2013/01/encuentro-con-antonio-santos.html

Y ayer, día 31, comentamos Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero.


La novela está ambientada en la Francia de los siglos XII y XIII, y narra la historia de Leola, una joven plebeya de 15 años que pierde a sus familiares y novio, por lo que se ve obligada a hacerse pasar por un guerrero.

 "Soy  mujer y  escribo. Soy  plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. He hecho en mi vida cosas maravillosas."

Así comienza la novela, de esta manera tan conundente nos presenta a la protagonista y nos da una idea de la época en la que transcurre la acción.
Leola comienza siendo una tímida adolescente: tras robar la armadura de un guerrero muerto para ser menos vulnerable, y tras aprender a pelear, y a leer, comienza un periplo que le lleva a convertirse en un aguerrido guerrero y en llegar a comprender y posicionarse en las cruentas guerras que se sucedían a su alrededor.

La supervivencia como mercenaria da paso a una arriesgada misión del lado de los sarracenos, cruelmente aplastados por los partidarios del Papa.

Además irá conociendo personajes que le ayudan, como su amiga Nyeve, le traicionan, como Gastón, y van forjando su carácter y supersonalidad, como la princesa Dhuoda.

Como siempre, en la reunión hubo opiniones distintas y opuestas, algunas coincidentes y una sola discrepancia en solitario... ¿¿¿de verdad que a nadie más le dió pena el final??? Una de dos, o yo soy muy blanda o vosotros muy duros...


El próximo día, 14 de febrero, comentaremos "Crónica del Rey pasmado", de Gonzalo Torrente Ballester.
Seguimos con reyes. A ver qué tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario