viernes, 14 de marzo de 2014

EL PREMIO

Ayer comentamos una novela de Manuel Vázquez Montalbán, El Premio. Es una de la serie del detective Carvalho, aunque, como apuntó uno de nuestros lectores, el famoso personaje que tantas novelas ha protagonizado, en ésta queda muy diluido entre tanto personaje.
Y además todos estuvimos de acuerdo en que no es una novela negra, ni una novela de detectives, sino una mezcla de varios géneros, que utiliza la excusa de un asesinato para hacer un retrato sarcástico de un sector del a sociedad.

La acción trascurre en 24 horas, y prácticamente en el hotel donde se entrega un premio literario, por lo que también resulta algo claustrofóbico, como apunto otra lectora.

El argumento: Lazaro Comesal, un rico empresrio madrileño con fuertes lazos en el mundillo político y el industrial, convoca un premio literario dotado con una elevada cantidad de dinero para tener también influencia en el mundillo literario. Su asesinato da pie a una serie de interrogatorios entre los presentes que van revelando sus miserias y sus frustraciones.

Ambientada a mediados de los años 90, con la crisis económica que precedió a las elecciones de 1996,  los escándalos de corrupción y el capitalismo a toda costa como telón de fondo, la historia se complica con las numerosas conversaciones entre los personajes pertenecientes a los tres mundos retratados, con ironía y algo de crueldad: la del poder económico, (los empresarios venidos a menos y los aristócratas de siempre), los políticos (con Leguina y Carmen Alborch en medio del revuelo) y los escritores (desde un premio Nobel, a un académico de la lengua, pasando por varios intermediarios que mueven los hilos, agentes literarios, editores y críticos).

Es ciertamente una novela difícil, quizás no la más entretenida de la serie Carvalho, y para resolver dudas, aquí dejamos una guía de lectura que os ayude a interpretarla: GUIA DE LECTURA PDF

Además, os pongo el enlace a dos vídeos que intentamos ver ayer y que el portátil se negó a enseñarnos (me vengaré de él porque lo van a formatear):
Manuel Vázquez Montalbán, 25 años de Pepe Carvalho (entrevista en Canal Sur)
Adiós a Mauel Vázquez Montalbán (2003): Informe Semanal








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario