viernes, 6 de junio de 2014

García Márquez y Vargas Llosa

El 17 de abril de 2014 conocimos la triste noticia del fallecimiento de Garbriel García Márquez, uno de los más grandes escritores en lengua castellana de todos los tiempos. Gabo, periodista, novelista, premio Nobel, autor de tantos y tantos libros que nos han emocionado y hecho seguirle durante décadas, nos dejaba. Pero como se dice en estos casos: queda su obra. En justo homenaje, los dos grupos de los clubes de lectura leímos "Doce cuentos peregrinos", una obra publicada en 1992 tras numerosos retoques y reescrituras por parte de su autor.
La influencia de los relatos fantásticos de tracidión popular que tan bien conocía García Márquez (desde que se los contaba su abuela siendo niño, en su pueblo natal, Aracataca) está presente en estos relatos breves, así como unos personajes que parecen estar siempre de viaje, de paso, o exiliados. Hay militares o militares retirados, otra gran presencia en sus novelas seguramente desde aquéllos otros relatos de su infancia: los de su abuelo, coronel en la guerra civil de los Mil Días. Algunos melancólicos, otros sorprendentes, otros inquetantes... estos relatos no dejaron a nadie indiferente y nos dieron tema de conversación para rato.

Lo mismo sucede con otro grande de la Literatura, con mayúsculas, y también hispanoamericano: Mario Vargas Llosa. Broche de otro de nuestro taller, La Fiesta del Chivo nos cautivó a pesar de su dureza y de su prolijidad de datos y nombres. Es una fantásitca novela basada en el último día de vida del general Rafael Leónidas Trujillo, dictador dominicano, y todos quienes le rodeaban. Tres momentos se van sucediendo en la historia: el de los cuatro hombres que le esperaban en un coche para acabar con su vida, que van desgranando los motivos por los que se implicaron en tan peligrosa operación; la de una mujer que regresa a su país treinta años después, conmocionada aún por los acontecimientos de su juventud que guarda en secreto, y la rutina diaria del propio Trujillo, sus reuniones con el jefe del servicio secreto, de la diplomacia, su jefe de gobierno... las vidas de todos ellos se van entrelazando en este magnífico relato de las vidas privadas y los personajes públicos, dejando un retrato certero y doloroso del poder y sus telarañas; de la la manipulación, el terror y el dinero como poderosas herramientas de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario