viernes, 31 de julio de 2015

Cuatro últimos libros


         
84, Chaning Cross Road. Helene Hanff (19 marzo)
Tras el éxito que tuvo en nuestro club de lectura "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey", una novela epistorlar, en la que se habla de libros, nos decantamos por esta otra novela de características similares. En ella, se cuenta los 20 años de correspondencia de la autora, Helen Hanff con Frank Doel, el principal vendedor de Marks & Co., una librería londinense, del cual ella dependió para conseguir los oscuros clásicos y los títulos de la literatura británica que despertaron su pasión por su autodidactismo. 
Llegó a estar íntimamente relacionada con las vidas del personal de la tienda, enviándoles comida durante la escasez de la postguerra y compartiendo con ellos los detalles de su vida en Manhattan.

Debido a dificultades financieras y su aversión a viajar, pospuso su visita a sus amigos en Inglaterra hasta que fue demasiado tarde; Doel murió en diciembre de 1968, y la librería terminó por cerrar. Hanff visitó finalmente Charing Cross Road y la vacía (pero aún en pie) librería en el verano de 1971, un viaje grabado en su libro de 1973 The Duchess of Bloomsbury Street.


 
El hombre que susurraba al oído de los caballos. Nicholas Evans (16 abril)
Es la novela más conocida de su autor, en parte por su adaptación al cine y, por qué negarlo, por la interpretación del personaje principal por Robert Redfort. La historia es bien conocida: una niña sufre un accidente montando su caballo del que ambos salen traumatizados, con heridas físicas y psicológicas difíciles de curar. La madre de la niña, mujer de espíritu inquebrantable y que no acepta un "no" por respuesta, cruza el país en busca de un adiestrador de caballos que es el único que puede ayudar a su animal herido y, a través de él, a la niña.
 
 El tambor de hojalata. Gunter Grass (7 mayo)
falleció el gran autor e intelectual Gunter Grass y nuestro homenaje fue leer su obra más emblemática, El tambor de hojalata. Difícil de leer, dura en su contenido y en su forma, plagada de dobles lecturas y simbolismos, necesitamos echar mano de varios vídeos y estudios literarios para llegar a acercarnos a esta gran novela. Aún así, algo sacamos en claro: el horror de la guerra solo se puede explicar desde la locura de un ser marginal.
  
 El Capitán Alatriste. Arturo Pérez Reverte (21 mayo)
Y con una obra ya clásica de la literatura moderna española, finalizamos este viaje literario. Una novela de aventuras correctamente escrita y con buenas dosis de intriga: enmascarados, peleas a espada, intrigas palaciegas... un recorrido muy descriptivo por el Madrid del s. XVIII, y el primero de una famosa saga que se ha llevado al cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario