viernes, 22 de enero de 2016

La voz dormida

Nos había quedado pendiente el comentario de "La voz dormida", aunque realizamos la sesión en noviembre del año pasado... bueno, más vale tarde que nunca. La novela gustó mucho en el club y le queriámos dedicar más espacio:



La voz dormida es una novela de Dulce Chacón que fue un gran éxito tanto de crítica, como de público. Recibió el Premio al Libro del Año 2002, le reportó a su autora numerosos premios y reconocimientos por parte de diversas asociaciones de mujeres.

Sobre la autora, vamos a aportar unos breves apuntes biográficos:


Dulce Chacón Gutiérrez, nació en Zafra (Badajoz) en 1954 y murió en Brunete (Madrid) en 2003 a los 49 años de edad, víctima de un cáncer. Tuvo ocho hermanos y ella era hermana gemela de la también escritora Inma Chacón. Cuando las gemelas tenían 11 años de edad, su padre murió y un año más tarde, su madre, se fue a vivir con toda la familia a Madrid y Dulce e Inma, fueron ingresadas en un internado, hasta que concluyeron el Bachillerato.

En el internado Dulce comenzó a escribir poesía, en un esfuerzo por evadirse de las difíciles circunstancias personales que estaba viviendo. Su primer libro de poemas se tituló Querrán ponerle nombre y fue publicado en 1992. Le seguirían Las palabras de la piedra (1993); Contra el desprestigio de la altura (1995). Por esta última ganó su primer premio, el Ciudad de Irún. Matar al ángel en 1999. En 2003 publicó su último poemario, Cuatro gotas. Publicó su primera novela cuando ya llevaba tres poemarios publicados, se trata de Algún amor que no mate en el año 1996, que trata sobre el maltrato a las mujeres. Dos años más tarde publica otra novela: Blanca vuela mañana. Y una tercera, Háblame, musa, de que trata también sobre la violencia doméstica. 

En 2000 publica Cielos de barro, ambientada en la Extremadura de la posguerra y obtuvo el premio “Azorín”. Y en 2002 en 2002 publicó la novela La voz dormida, que la catapultó hacia el éxito literario. La novela fue un gran éxito de ventas y obtuvo el premio Libro del Año 2003, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid. 

Se involucró en numerosas actividades sociales y políticas de carácter progresista. En relación con la invasión de Irak, formó parte de la plataforma 'Cultura contra la guerra' y leyó, junto con el premio Nobel José Saramago, el manifiesto antibélico que cerró la gran manifestación contra la guerra del 15 de marzo de 2003 en Madrid.     La causa de las víctimas del franquismo fue una de sus prioridades, opinando que el rencor derivado de la violencia política durante la guerra civil y el franquismo sigue enquistado, al no haber sido expuesto a la luz pública. Su lema al respecto era "ni rencor ni olvido"


Sobre la novela
Contexto:

Es una novela basada en hechos reales con la que la autora pretende rendir homenaje a las mujeres represaliadas por el franquismo, aquéllas que sufrieron el miedo, la tortura y la falta de libertad durante tantos años. "A ellas se les ha mutilado la memoria. No han podido reclamar el derecho al recuerdo, ni el derecho a contar, ni el derecho a ser. Se les ha condenado al silencio. Se les ha secuestrado su propia historia, que es la historia de todos"

Chacón preparó esta novela mediante conversaciones con historiadores y con mujeres cuyos testimonios están recogidos en el libro. Tuvo que suavizar las diversas historias que las mujeres le contaron porque según dijo la ficción no soporta tanto horror como el que vivieron esas mujeres. Admiró el hecho de que las mujeres con las que charló siguen conservando la dignidad, la lealtad hacia sus compañeras y sus ideales intactos.

A Dulce Chacón lo que más le impresionaron, sin embargo, fueron las historias de amor vividas desde la cárcel y por eso La voz dormida no es un libro amargo, sino un libro de esperanza, un relato de amor que sucede, eso sí, en un mundo cruel. «Las atrocidades rodean esas historias de pasión, pero el horror no es el protagonista», puntualiza la también autora de Las palabras de la piedra.
 
La voz dormida está contada de forma lineal, aunque hay "flash back" continuamente debido a que los personajes hacen continuas alusiones al pasado mostrándonos de esta manera las razones por las cuales se encuentran ahora en esta situación.

Sobre todo nos muestra como a pesar de todo lo que les hicieron y de las pésimas condiciones en las que tuvieron que vivir no renunciaron a sus ideales y creencias. Desde dentro o recuperada la libertad siguieron luchando por una causa que creían que era justa, exponiéndose siempre a ser pilladas. Nunca perdieron la dignidad y siempre mantuvieron la lealtad hacia sus compañeras no delatándolas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario