viernes, 15 de enero de 2016

Primer trimestre curso 2015- 2016

Se nos acumula la tarea, así que vamos a hacer un resumen rápido de los primeros libros que hemos leído este curso:

Comenzamos con un autor local, Jesús de las Heras, ya que el día 23 de octubre teníamos un encuentro con él organizado por el club de lectura de Novela Negra para comentar Silencio en Belvalle, una obra del año 2001 con el que ganó el premio Alfonso VIII de novela. En ella nos narra una historia de misterio ambientada en Cuenca (con un nombre ficticio, "Belvalle") aunque su descripción valdría cualquier otra pequeña ciudad española de los años 90, protagonizada por un peculiar detective en plena crisis de identidad.
El encuentro con Jesús fue todo un éxito, ya que además de ser conocido y querido en Cuenca, su tierra, contó muchas anécdotas de su trayectoria profesional como periodista de investigación y disipó las dudas de los lectores sobre la novela, la ambientación, y los objetivos que perseguía con ella.


Nuestra siguiente lectura fue del autor recientemente galardonado con el Premio Nacional de Narrativa del año 2015, Ignacio Martínez Pisón. No pudimos leer la novela ganadora, La Buena Reputación ya que ninugna biblioteca tiene un lote para clubes, así que echamos mano de un libro de hace unos años, El fin de los buenos tiempos.
 «El fin de los buenos tiempos está, sin duda, entre lo mejor que ha escrito en su vida.» Con estas palabras, Enrique Vila-Matas define esta obra imprescindible para conocer la narrativa de Ignacio Martínez de Pisón, uno de nuestros mejores novelistas, «un contador de historias y de aventuras, cargado de humor, de ternura, creador de buenos personajes» (Rafael Conte, Babelia).

Está formada por tres relatos: «Siempre hay un perro al acecho», una dura historia de unas vacaciones con un desenlace inesperado; «El fin de los buenos tiempos», sobre las vidas de varios personajes que giran en torna a un equipo de fútbol de provincias humilde pero ambicioso y por úlitmo un reencuentro con el pasado en la ciudad de juventud «La ley de la gravedad». Tres escenarios, tres familias, tres viajes que sumergen al lector en los vínculos emocionales que rigen las relaciones entre los personaje.

Para nuestra tercera lectura, cambiamos de tercio y pasamos a uno de los grandes de la literatura norteamericana: Paul Auster. La novela elegida fue El libro de las ilusiones, un inquietante relato sobre un profesor de literatura que atraviesa un terrible momento personal, tras el fallecimiento de su familia en un accidente. Solo le saca de su apatía y tristeza el visionado de una antigua película muda, lo que le lleva a embarcarse en una investigación sobre el peculiar protagonista de la misma: Hector Mann. En esta novela están presentes los grandes temas y obsesiones de Paul Auster:

Las cajas chinas (historias engastadas en otras historias); los conflictos de identidad, las desapariciones, la atmósfera enigmática, el escritor protagonista de estas memorias fingidas cavilando "enloquecido por la soledad"; la novela como reflexión existencial y ejercicio de reflexión en torno al amor, la mitomanía y la creación; el homenaje de un cinéfilo al cine mudo; el Arte redimiéndonos de la atormentada vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario